EL DISTRITO DE LA BANDA DE SHILCAYO fue creado el 28 de Noviembre de 1,961, por Decreto Ley 13735, durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche. El grupo de primeras autoridades fue encabezado por el señor Adolfo Hildebrant Sánchez.
La historia registra que los primeros pobladores se establecieron en el sector de Maucallacta ó Pueblo Viejo de Isangopampa, poblado por personas amantes a la caza, trasladadas de los alrededores de la cocha de Suchiche de Tarapoto. Dentro de este sector Maucallactino, se hallaba: un cementerio, un templo católico y una plaza, que así se llamaba y que servia más que todo como campo de fútbol, en la actualidad este sector es conocido con el nombre de barrio Progreso, y dentro de su jurisdicción se ubican el Instituto Superior Tecnológico, Centro Educativo Virgen Dolorosa, CE 094, Campo de Fútbol de Gobierno Local Distrital de la Banda de Shilcayo Distrital, Campo Ferial, La Antena Parabólica.
Indica el profesor Carlos Arévalo García, que la Banda era un barrio más de Tarapoto. Para irse a la ciudad, los pobladores, que muchos se sienten todavía “tarapotinos” tenían que sufrir el tortuoso caminito que escalaba la loma, luego de atravesar el puente de madera sobre el río Shilcayo.
Retrocediendo aún más en el tiempo, se encuentra a una escuelita mixta particular fundada y dirigida por doña Cleofé Arévalo del Aguila, maestra autodidacta. Su escuelita se transformó en fiscal en 1,953. Como “premio” se la confinó a Caspizapa, cuando esos lugares del Huallaga Central sonaban remotos, distantes.
Nunca se sabrá, si ese confinaminiento, tuvo para ella un sabor a injusticia. Porque arrancarle de su terruño a alguien, es como quitarle un trozo querido de su existencia. Y doña Cleofé, fundó otra escuela en Caspizapa, fue su creación heroica. El colegio de la Banda, hoy lleva su nombre.